Cáncer – Introducción

PorDr. Juan Zamarripa

Cáncer – Introducción

Lo que se presenta a continuación se trata de un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cáncer tiene su origen de forma multifactorial afectando el material genético de una célula al cual lo llamaremos mutación. La mutación es el cambio que se hereda a la siguiente generación en la formación de células afectando la forma, el tamaño, el crecimiento y la velocidad de reproducción de las mismas, entonces esta célula crece de manera desordenada formando tumores malignos. Cada una de estas células repite el proceso y la duplicación se realiza sin control y a gran velocidad. El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios. El cáncer es generalmente clasificado de acuerdo con el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan, el tumor primario así como el tipo normal de las células que mas se asemejan. Casi todos los tipos de cáncer son causados por anormalidades en el material genético de células transformadas. La mayoría de los canceres forman tumores pero algunos como la leucemia no lo hacen. Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede. El cáncer puede afectar a personas de casi todas las edades, pero el riesgo para los tipos mas comunes se incrementan con la edad. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el año 2007.

El organismo tiene una serie de mecanismos bioquímicos para evitar que se formen y proliferen dichos tumores inhibiendo la actividad de los agentes carcinógenos, y desechando las células mutadas. También se dispone de otro mecanismo de defensa natural que es el sistema inmunológico, el cual se encarga de interceptar y eliminar las células cancerosas.

Acerca del Autor

Dr. Juan Zamarripa administrator

Médico Cirujano y Partero: Egresado UABC (Escuela de Medicina) ha participado en Seminarios Homotoxicológicos Respaldados, sustentados y dirigidos por Sociedad Médica Mexicana de Homotoxicología S.C. y la Internationale Gesellschaft fur Homotoxikologie e.v.